8 ciudades del mundo que podrían estar bajo el agua a medida que suben los océanos


Si las temperaturas globales aumentan por encima de 1.5 ° Celsius por encima de los niveles preindustriales (el límite de temperatura ideal establecido por el acuerdo de París ), los niveles del mar a nivel global aumentarán en más de 40 centímetros (aproximadamente 15.7 pulgadas) para el 2100. Si las temperaturas superan los 2 ° C en el mar, el aumento de nivel será de más de 50 centímetros (aproximadamente 20 pulgadas) para finales de siglo. Esto podría ser devastador para las ciudades costeras de todo el mundo que ya son vulnerables a las tormentas e inundaciones debido a factores geológicos o de planificación urbana.

Este es el hallazgo de un informe de Christian Aid que analiza ocho ciudades costeras especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático . El informe de Christian Aid es uno de varios de organizaciones de todo el mundo que se publican antes del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático(PICC) sobre cómo y si el mundo puede lograr la meta de 1.5 ° Celsius, informó The Guardian . Se espera que el informe del IPCC, que se publicará el lunes, diga que la meta de 1.5 ° es posible con una acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe de Christian Aid ayuda a iluminar lo que está en juego.

“Estas metrópolis globales pueden parecer fuertes y estables, pero es un espejismo. A medida que aumenta el nivel del mar, están cada vez más amenazadas y bajo el agua”, dijo la autora del informe Kat Kramer a The Guardian.

Yakarta, Indonesia : a una tasa de 25,4 centímetros (aproximadamente 10 pulgadas) por año, Yakarta es la ciudad que se hunde más rápido del mundo. Gran parte de este hundimiento se debe a la excavación de pozos ilegales para acceder al agua subterránea, ya que las opciones de agua potable en la superficie están demasiado contaminadas para ser seguras. Debido a que más del 97 por ciento de la ciudad está cubierta de concreto, el agua subterránea no se repone con la lluvia y los ríos. La ciudad también se está hundiendo debido al peso de sus edificios. Además, las barreras naturales contra inundaciones, como los manglares, se han reducido para despejar el espacio para viviendas.

Bangkok, Tailandia : Bangkok enfrenta un problema similar de rascacielos que empujan hacia abajo en suelos agotados por el agua. Un estudio publicado por el gobierno de la ciudad en 2015 predijo que podría estar bajo el agua en 15 años. Bangkok ha tomado algunas medidas para preservar el agua subterránea, como la Ley de Agua Subterránea de 1977 que restringió la cantidad de agua subterránea extraída. La ciudad ahora se está hundiendo a un ritmo más lento que antes, y el agua se está bombeando de regreso al suelo, pero no es suficiente para salvar a la ciudad de los mares crecientes.

Lagos, Nigeria : Lagos se construye en la costa e incorpora una serie de islas. El drenaje deficiente empeoró el impacto de las inundaciones devastadoras en 2011, y algunas estimaciones dicen que solo 20 centímetros (aproximadamente 8 pulgadas) del aumento del nivel del mar podrían dejar sin hogar a 740,000 personas en toda Nigeria. Lagos también enfrenta el problema de la extracción excesiva de agua subterránea. Además, las autoridades están planificando la construcción de una nueva isla llamada Eko Atlantic, planeada como una nueva capital y centro financiero y diseñada para ser protegida por un muro marino. Existe la preocupación de que el nuevo desarrollo podría empeorar las inundaciones para el resto de la costa y la isla de Lagos al empujar las aguas de la inundación en su camino.

Manila, Filipinas : Manila también se está hundiendo debido a la extracción de agua subterránea a una tasa de 10 centímetros (aproximadamente 4 pulgadas) por año, 10 veces la tasa de aumento del nivel del mar causado por el clima. Otro problema es sus extensos campos de arroz, que consumen más agua que otros cultivos y aumentan el riesgo de inundaciones cuando se construyen estanques de peces ilegales en canales de marea.

Dhaka, Bangladesh : Dhaka se está hundiendo a una tasa de 1,4 centímetros (aproximadamente 0,55 pulgadas) por año, y el aumento del nivel del mar en la Bahía de Bengala es aproximadamente 10 veces mayor que el promedio mundial. Alrededor de 1,5 millones de personas ya han migrado de las aldeas costeras a los barrios pobres de la ciudad. Los problemas de Dhaka se empeoran con la extracción de agua subterránea. El hecho de que la placa india y la placa secundaria de Burman se muevan de una manera que hace que Dhaka disminuya se suma a sus problemas, aunque la extracción de agua subterránea juega un papel más importante en su hundimiento que la tectónica de placas.

Shanghai, China : Shanghai es otra ciudad importante que se hunde bajo el peso de su propio desarrollo, ya que la extracción de agua subterránea y el aumento de la construcción hacen que desaparezca. También está perdiendo sedimentos que naturalmente lo protegerían porque sus ríos están represados ​​o porque se usa para materiales de construcción. Shanghai trabajó para tomar medidas contra el hundimiento al exigir permisos oficiales para pozos a partir de 1995 y obtener más agua del río, y ha reducido su hundimiento de nueve centímetros (aproximadamente 3.5 pulgadas) a un centímetro (aproximadamente 0.4 pulgadas) por año.También ha provocado que la tierra se eleve en algunos lugares al bombear agua hacia el suelo. El informe señaló que en algunos lugares la tierra había aumentado 11 centímetros (aproximadamente 4,3 pulgadas), que es la diferencia entre el aumento del nivel del mar previsto para 1.5 y dos grados de calentamiento.

Londres, Inglaterra : durante la última glaciación, los glaciares presionaron Escocia, lo que provocó que la masa terrestre del sur del Reino Unido aumentara. Ahora que los glaciares se han derretido, Escocia está aumentando a un ritmo de 1 milímetro (aproximadamente 0.04 pulgadas) por año, y el sur de Inglaterra, incluido Londres, se está hundiendo. Se esperaba que la Barrera del Támesis, inaugurada en 1984 para proteger a Londres de una inundación de uno en 100 años, se usara dos o tres veces al año. Actualmente se utiliza el doble de eso, seis a siete veces al año.

Houston, Texas : Houston se encuentra en el Buffalo Bayou y es naturalmente propenso a las inundaciones por esa razón, pero también se está hundiendo debido a la extracción de agua subterránea y, irónicamente, a la extracción de petróleo y gas natural del suelo que se encuentra debajo. El área de Houston-Galveston ya ha descendido en tres metros cúbicos (aproximadamente 105.9 pulgadas), y el noroeste se está hundiendo dos pulgadas por año.

 

Por: Olivia Rosane