Cómo el uso de energía solar beneficia al medio ambiente: descúbralo aquí


Todo el mundo conoce los beneficios económicos de la energía solar. Los paneles solares fotovoltaicos reducen significativamente las facturas de energía eléctrica. También otorgan algunos beneficios fiscales.

Otro beneficio bien conocido de la energía solar es su impacto positivo en el medio ambiente. Esta fuente de energía renovable se comercializa como una opción respetuosa con el medio ambiente, pero ¿sabe realmente cómo beneficia exactamente a nuestro entorno? Así es cómo:

1. Reduce la contaminación del aire

La contaminación del aire es un problema grave en todo el mundo. El problema es especialmente común en las principales ciudades de países desarrollados como China y Estados Unidos.

Uno de los mayores culpables de este problema es el uso de combustibles fósiles. Estos combustibles se descomponen para emitir gases como el dióxido de carbono, que son terribles para el medio ambiente.

Además, los gases se han relacionado con un aumento de los problemas de salud, como el cáncer y las enfermedades respiratorias, entre las poblaciones que viven en las principales ciudades y cerca de las centrales eléctricas de combustibles fósiles.

Este es uno de los problemas medioambientales importantes que elimina la energía solar. La tecnología de los paneles solares no produce gases nocivos. Aprovecha la energía del sol y la convierte en electricidad sin subproductos peligrosos. Es por eso que la energía solar se clasifica como energía limpia.

2. Reduce el consumo de agua

El agua es un recurso finito que debe conservarse. Lamentablemente, los combustibles fósiles requieren el uso de este recurso para producir electricidad.

Todos los días se utilizan millones de galones de agua para enfriar generadores y tuberías. Procesar, refinar y transportar combustibles fósiles también requiere el uso de agua. Estos procesos sobrecargan nuestras reservas de agua aumentando significativamente el riesgo de quedarse sin este recurso.

Los paneles solares no utilizan agua para generar electricidad. De hecho, el único lugar donde puede necesitar agua es para limpiar los paneles cuando se ensucian. ¿Y adivina qué? Esto es algo que el agua de lluvia natural puede hacer, por lo que en algunas partes del país y en algunas épocas del año ni siquiera necesita usar el agua de tu hogar.

Vale la pena señalar que la producción de células solares fotovoltaicas requiere algo de agua. Este es prácticamente el único lugar donde se utiliza el recurso natural en todo el proceso.

Pero incluso con eso, la cantidad de agua utilizada es considerablemente menor que la que usan los combustibles fósiles típicos.

entorno de energía solar

3. Reduce el uso de combustibles fósiles

La energía solar reduce la dependencia de combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo. La energía se puede utilizar para iluminar casas enteras, calentar agua, alimentar aires acondicionados, etc.

También debes saber que la tecnología solar ha mejorado significativamente en la última década. Los paneles son ahora más eficientes que nunca. Con solo unos pocos paneles de alta eficiencia, puedes producir la energía eléctrica para todas las necesidades energéticas de tu hogar.

Incluso si no puedes alimentar toda tu casa con energía solar, la pequeña diferencia que hará contribuirá en gran medida a reducir la quema de combustibles fósiles.

También puedes considerar las tejas solares si está construyendo una casa o renovando su techo. Estas son un poco costosas, pero son una solución dos en uno. Proporcionan un techo mientras maximizan su espacio para producir suficiente energía limpia para tus necesidades.

Otro beneficio que a menudo se pasa por alto al cambiar a energía solar es cómo nos ayuda a dejar de depender de fuentes de energía no renovables que están destinadas a agotarse.

Ese no es el caso de la energía solar. Esta es una fuente de energía infinita. Siempre puede esperar que salga el sol y sus paneles convertirán la energía abundante en electricidad.

4. Reduce la huella de carbono

Es fácil suponer que tu hogar no puede hacer ninguna diferencia en la reducción de la huella de carbono global . Eso está muy mal.

¡Un sistema solar decente que produzca solo el 80% de tus necesidades energéticas reducirá en 20 años las emisiones de carbono al equivalente de 75 toneladas de carbón quemado! Por lo tanto, no asumas que tu contribución es muy pequeña. Hace una diferencia, y si varios hogares siguen tus pasos, el impacto será aún más dramático.

5. Reduce el calentamiento global

La quema de combustibles fósiles libera gases de efecto invernadero. Estos gases atrapan el calor alrededor de la superficie, lo que dificulta que la tierra se enfríe. Esto finalmente resulta en el calentamiento global.

La evidencia se puede ver en todo el mundo. Las capas de hielo se están reduciendo, los océanos se están calentando, el nivel del mar está aumentando y los eventos como las temperaturas extremas son demasiado comunes.

Los paneles solares no producen GEI. Por tanto, son muy eficaces para reducir el calentamiento global y los efectos que conlleva.

Cambiar a la energía solar es uno de los pasos necesarios que todos debemos tomar para salvar nuestro medio ambiente y el planeta en general. Las consecuencias de no hacerlo son honestamente demasiado graves para que nadie las ignore.