Imagen: SUNGROW POWER SUPPLY CO., LTD
China ha instalado un enorme campo de paneles solares en un sitio particularmente conmovedor: un lago formado por el hundimiento de las minas de carbón abandonadas.
Eso no quiere decir que China haya combatido totalmente los combustibles fósiles, lejos de ahi, es el país más poblado del mundo y es también el principal emisor de gases de efecto invernadero del planeta. Todavía representa aproximadamente la mitad del carbón total consumido en todo el mundo.
Pero los líderes chinos han dicho que están comprometidos a dirigir su economía hacia fuentes de energía más limpias, no sólo por razones ambientales, sino también para asegurar inversiones y empleos en industrias en crecimiento tales como energía solar, eólica y vehículos eléctricos.
Se espera que los empleos verdes lleguen a 24 millones en 2030, frente a los 9,8 millones en 2016, conforme más países trabajen para combatir el cambio climático, informó la Agencia Internacional de Energía Renovable en su informe anual el 24 de mayo.
En enero, el gobierno chino canceló los planes para construir más de 100 centrales eléctricas alimentadas con carbón, en un esfuerzo por limitar las emisiones de carbono y frenar el peligroso smog que asfixia a sus ciudades. La agencia de energía de China dijo que gastaría 2,5 billones de yuanes, o US $ 361 mil millones, en proyectos de energía limpia para 2020 para ayudar a disminuir la cantidad de combustibles fósiles que se consumen en la nación.
Imagen: ABB
El proyecto solar flotante de China, que cuenta con 166.000 paneles impermeables, es similar a instalaciones más pequeñas en Japón, Singapur, Reino Unido e Israel.