La próxima gran industria de exportación de la India podría ser su sol, esta tecnología cambiara el juego de la industria energética. Fácil de generar, almacenar, transportar y entregar su energía como “Combustible Solares”.
La energía solar es una fuente libre de energía renovable que es sostenible y totalmente inagotable. También es no contaminante y no emite gases de efecto invernadero mientras produce electricidad. La mayoría de las personas son conscientes de la energía solar fotovoltaica que generan electricidad y paneles solares que producen agua caliente. Ahora los expertos han desarrollado técnicas para convertir la luz solar en “Combustibles solares”.
El proceso para crear “combustibles solares” consiste esencialmente en exponer las moléculas de agua a la luz solar para separar el hidrógeno y el oxígeno en el agua y luego combinar el hidrógeno con dióxido de carbono para crear combustibles líquidos. El hidrógeno generado también puede condensarse bajo presión a temperaturas muy bajas en un hidrocarburo líquido Combustibles ( LH2 ), gas hidrógeno simple, hidruro metálico o conversión en metanol.
Otra opción es combinar el hidrógeno con nitrógeno para hacer amoníaco. Es una técnica que está bien establecida, y se ha hecho a escala industrial durante casi un siglo. El amoníaco puede ser comprimido en un líquido a temperaturas mucho más moderadas, y es relativamente fácil de transportar.
Este hidrógeno se puede utilizar de la misma manera que la gasolina y el diesel, o puede utilizarse en las células de combustible para generar electricidad (Fuel cells). Convertir la luz solar en combustible permitiría que la energía solar capturada durante el día sea almacenada, transportada y utilizada cuando el sol no brille. El objetivo es almacenar la luz solar en forma líquida, superando convenientemente la naturaleza transitoria de la luz solar. Estos “combustibles solares” permitirán todas las ventajas de los combustibles fósiles convencionales, junto con los beneficios ambientales de las energías renovables, un paso clave en algún día para alimentar los coches con el sol. La investigación en combustibles líquidos derivados del sol, o combustibles solares, tiene como objetivo fabricar una gama de productos compatibles con nuestra infraestructura energética actual, como la gasolina, el combustible para aviones y el hidrógeno. Imagine un panel solar, pero en lugar de cables con electricidad que sale de él, tendría una tubería que transporta combustible que puede alimentar su vehículo .
Bill Gates lanzó recientemente Breakthrough Ventures, un fondo de $ 1 mil millones de dólares para invertir en descubrimientos científicos que tienen el potencial de entregar energía limpia barata y confiable al mundo. Gates cree que “los combustibles solares” tiene el potencial de ser un “milagro energético”, ya que resolvería varios de los retos actuales para la adopción de energía renovable y las dramáticas reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hecho económicamente, esto representa un gran paso hacia la solución de los dos desafíos pendientes para pasar de los combustibles fósiles a las energía renovable: almacenar grandes cantidades de energía para su uso posterior y alimentar formas de transporte que no pueden funcionar fácilmente con baterías. CSIRO anunció recientemente el establecimiento de una planta piloto para probar la tecnología que puede refinar una corriente pura del 100% del hidrógeno del amoníaco gasificado usando una membrana de metal. Australia y Japón firmaron un acuerdo en enero de 2017 para enviar hidrógeno líquido a granel de Victoria, en lo que será un acontecimiento mundial nunca antes realizado.
Producción de combustible de hidrógeno renovable con energía solar
El hidrógeno en sí no es en realidad un combustible – es un portador de energía. El hidrógeno es considerado como la fuente de energía del futuro.
El hidrógeno se produce mediante la división de moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno por la electrolisis de proceso impulsada por electricidad. El hidrógeno se condensa a presión y a temperaturas muy bajas en un líquido, que puede utilizarse de la misma manera que la gasolina y el gasóleo, o puede utilizarse en las células de combustible para generar electricidad. Este hidrógeno y oxígeno así producidos son almacenados para ser utilizados por una célula de combustible para producir electricidad cuando no hay luz solar disponible. Puede convertirse en formas transportables como “combustible líquido de hidrógeno” para la exportación.
El futuro del hidrógeno es brillante. Puesto que no emite dióxido de carbono cuando se quema, el hidrógeno es potencialmente la fuente última de energía limpia. Australia se establece para ser la primera en hacer esto último después de firmar un acuerdo con Japón para enviar hidrógeno líquido a granel de Victoria. Australia está abriendo un mercado de energía completamente nuevo usando el hidrógeno para exportar su energía solar.
Los coches alimentados con hidrógeno tienen la ventaja añadida de tomar un tiempo mucho más corto para recargar combustible – tan poco como cinco minutos, con gas comprimido de alta presión – en comparación con un vehículo eléctrico, que podría necesitar más tiempo para recargar, al rededor de 6 horas. El hidrógeno se puede utilizar para almacenar el exceso de electricidad en la red, o incluso a nivel individual, como el hogar.
India es bendecida con cantidades ilimitadas de sol y tiene una enorme capacidad para generar energía renovable en comparación con otros países. “Los combustibles solares” tienen el potencial de convertir a la India en una superpotencia de energía renovable. El combustible solar podría ser la clave para satisfacer las futuras demandas de energía sostenible, con tecnologías emergentes que nos permiten aprovechar y convertir la luz del sol en una serie de combustibles utilizables.
Alemania está ampliando rápidamente la I + D en tecnologías como la electrólisis, que utiliza electricidad de la energía solar o eólica, y luego agrega agua para producir hidrógeno (y oxígeno). Japón ha anunciado un plan de energía que incluye el apoyo a las células de combustible de hidrógeno en hogares, vehículos de pila de combustible de hidrógeno, generación de centrales eléctricas a gran escala y procesos industriales, que podrían representar el 80% de sus necesidades energéticas totales. Arabia Saudita también tiene planes de exportar hasta 10 gigavatios de combustibles solares a Europa, según lo expresado por el rey Abdullah en una conferencia en París.
El gobierno indio debe comenzar a abrazar activamente el potencial del hidrógeno como una fuente de combustible alternativo limpio – y la industria de exportación. Esta es una gran oportunidad para la India para crear una industria solar que no se limita a la escala de su red eléctrica sino que exporta su sol alrededor del mundo. Me imagino que la India embotellara y envía la luz del sol como hidrógeno renovable a escala industrial, como en una etapa similar a la del GNL en la década de 1970, cuando la tecnología permitió que el gas natural fuera licuado y transportado.
Con nuestras condiciones geográficas, ¿Qué es lo que detiene a Mexico de hacer algo similar?
Por Darshan L. Goswami, MS, PE Gerente de Proyecto (Ret.) US Department of Energy