Las energías renovables ahora son la mayor fuente de electricidad de la UE según estudio


PARÍS – Las fuentes de energía renovables como el viento y el sol superaron a los combustibles fósiles como los principales generadores de electricidad de la Unión Europea en el primer semestre de este año, según un nuevo informe publicado el miércoles.

“En el primer semestre de 2020, las energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica y bioenergética) generaron el 40 por ciento de la electricidad de la UE, mientras que los combustibles fósiles generaron el 34 por ciento”, encontró el grupo de expertos de Ember con sede en Londres.

La cantidad de electricidad generada por las energías renovables en los 27 estados miembros de la UE aumentó en un 11 por ciento en el período de enero a junio, calculó Ember.

“Esto fue impulsado por nuevas instalaciones eólicas y solares y condiciones favorables durante un comienzo de año templado y ventoso”.

La energía eólica y solar solo alcanzaron un récord del 21 por ciento de la generación eléctrica total de Europa, y alcanzaron una penetración aún mayor en Dinamarca (64 por ciento), Irlanda (49 por ciento) y Alemania (42 por ciento), según el estudio.

Los combustibles fósiles, por otro lado, cayeron un 18 por ciento, exprimidos por el aumento de la generación renovable y una caída del siete por ciento en la demanda de electricidad debido a la pandemia de coronavirus.

Como resultado, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico de la UE cayeron en aproximadamente un 23 por ciento, dijo Ember.

“Esto marca un momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa”, dijo el analista de electricidad de Ember, Dave Jones.

“Las energías renovables generaron más electricidad que los combustibles fósiles, impulsadas por el viento y la energía solar que reemplazan al carbón. Ese es un rápido progreso desde hace solo nueve años cuando los combustibles fósiles generaron el doble que las energías renovables”.

Sin embargo, el ritmo de cambio varió de un país a otro, dijo el grupo de expertos.

Mientras que la eliminación del carbón, por ejemplo, se aceleró en todo el bloque, cayendo un 32 por ciento en toda la UE, Polonia se convirtió en el mayor generador de carbón de Europa después de Alemania.

“Por primera vez, Alemania generó menos electricidad a carbón que Polonia. El carbón también cayó en otros países más rápido que Polonia, por lo que Polonia ahora tiene tanta generación con carbón como los otros 25 países restantes de la UE combinados”, dijo Ember.

© Agence France-Presse