En el mundo hay 195 países en el mundo, algunos de los cuales están ansiosos por olvidar sus hábitos de consumir combustibles fósiles y construir tecnologías renovables.
A continuación se presentan 15 países que están haciendo un gran trabajen la utilización de las energías renovables. A medida que el viento y la energía solar se vuelven más baratas, es no sólo una motivación ambiental sino también una estrategia económica inteligente para estos países tan diversos como sus ubicaciones, historias, clima y personas.
1. Finlandia
Finlandia clasificó como la más alta en el Índice de Desempeño Ambiental anual (EPI) de la Universidad de Yale, y una razón importante es que el país ya produce alrededor del 35 por ciento de su energía de fuentes renovables, en particular la energía eólica. Para el 2050, el país planea que más de la mitad de su electricidad provenga de fuentes renovables .
2. Kenia
Las fuerzas tectónicas indomables están apartando a Kenia. El Gran Valle del Rift, permite a Kenia acceder fácilmente al agua recalentada hervida por el magma de la Tierra. La energía geotérmica explotó en Kenia durante la última década, y ahora abastece a casi la mitad de la nación .
3. Los Estados Unidos de América
Aunque la administración actual está interesada en los combustibles fósiles, las administraciones son temporales e insignificantes ante las insuperables maras económicas del país más rico y poderoso del mundo. Las energías solar y eólica siguen siendo más baratas, y el carbón ha estado en notable declive durante dos décadas. Texas está liderando el camino en la energía eólica – si el estado fuera su propio país, sería el cuarto país productor de energía eólica en la Tierra . En la frontera solar, en 2014, se completó una instalación de paneles solares en un tejado americano cada dos minutos y medio.
4. Islandia
Islandia puede muy bien ganar el trofeo para el país más verde – si tal trofeo ecológico existiera: El país produce un impresionante 100 por ciento de su energía a partir de fuentes de energía renovables . Produce la mayor parte de su electricidad de la energía hidroeléctrica, explotando las abundantes lluvias en sus tierras altas. Para calentar sus hogares y el agua, Islandia extrae su calor del magma abundante y asador que se encuentra debajo de la isla volcánica.
5. Suecia
En 2015, la energía renovable alimentó a más de la mitad de Suecia (57%), y el país tiene una buena oportunidad de llegar al 100% para 2040 . El viento, la energía nuclear y la energía hidroeléctrica son sus principales fuentes renovables, y el país está empezando a explotar los vientos turbulentos que se encuentran justo al lado de su costa.
6. Estonia
Estonia, dependiente desde hace tiempo de las importaciones de gas procedentes de Rusia, ha eliminado su hábito de gas aceptando obtener su gas natural de Noruega. Pero ese no es el objetivo final. La energía eólica se cierne sobre el futuro de Estonia. Se prevé la construcción de un enorme parque eólico de 1.000 megavatios en el Mar Báltico , compuesto por entre 100 y 160 aerogeneradores.
7. El Reino Unido
En abril de 2017, por primera vez desde la Revolución Industrial, Gran Bretaña pasó un día entero sin quemar carbón . La nación cree que esto se convertirá en una tendencia creciente, ya que la caídas del carbón y la demanda y el interés por energías renovables cada vez más baratas, como el viento y la energía hidroeléctrica, aumentan. Gran Bretaña planea cerrar su última planta de carbón en 2025.
8. Nueva Zelandia
Nueva Zelanda espera casi totalmente deshacerse de los combustibles fósiles en 2025 – una fecha que se acerca rápidamente. Para entonces, planea que el 90 por ciento de su energía venga de energías renovables, la fuente más grande de que es geotérmica – que tiene sentido, pues Nueva Zelandia es una isla volcánica. Al día de hoy, el 75 por ciento de la electricidad del país proviene de fuentes renovables .
9. Costa Rica
Al llegar en un no tan impresionante puesto 42 en la clasificación de Yale EPI, el año pasado Costa Rica pasó dos meses consecutivos sin usar combustibles fósiles para generar electricidad . Claro, Costa Rica es un país pequeño con menos de cinco millones de personas, pero sigue siendo un logro notable.
10. Francia
Francia es un país bastante verde bastante, a menos que usted considere la energía nuclear com no-verde. Un enorme 75 por ciento de la electricidad se deriva de las centrales nucleares, que emiten vapor de agua de sus reactores nucleares, y no del carbono. Sin embargo, el país aprobó una ley de transición energética que exige que el país reduzca sustancialmente su dependencia nuclear (hasta el 50%) para 2025, lo que requerirá una gran expansión de las capacidades solar y eólica del país.
11. Eslovenia
El año pasado, una organización holandesa llamada Destinos Verdes calificó a Eslovenia como el “primer país verde” del mundo , y sus razones fueron muchas, incluyendo zonas expansivas sin automóviles y un impresionante sistema de reciclaje. La nación sigue importando carbón y petróleo, pero en 2016 aumentó su producción hidroeléctrica en casi un 20 por ciento .
12. Australia
Esta nación de 24 millones ha fijado algunas ambiciosas metas de energía limpia.Para 2020, el gobierno espera que casi una cuarta parte de la electricidad de Australia provendrá de fuentes renovables, como el viento, la energía solar y la hidroeléctrica desempeñando papeles cruciales.
13. España
Los españoles generan cerca de la mitad de su energía proveniente de fuentes renovables , con el viento en aumento, a más del 20 por ciento. Casi una cuarta parte de su energía proviene de la energía nuclear, que no produce carbono, y menos del 10 por ciento proviene del carbón.
14. Dinamarca
Dinamarca está llena de turbinas eólicas. A veces, cuando los vientos son especialmente fuertes, las turbinas producen hasta el 140 por ciento de sus necesidades de electricidad . Cuando esto sucede, el país envía su energía limpia a sus vecinos, Noruega, Alemania y Suecia.
15. Suiza
Los suizos reciclan casi la mitad de sus residuos – el mayor porcentaje en el mundo. Además, la energía hidroeléctrica de las presas masivas producen más de la mitad de la electricidad de la nación.
Por: Mark Kaufman