- Monitores dentro de los coches de Google Street View. Aclima, la compañía con sede en San Francisco, instaló tubos para monitorear edificios en el área de la Bahía. A medida que los coches circulan, los tubos absorben el aire, que se prueba una vez por segundo para gases de carbono y nitrógeno. Su estudio de un año produjo un mapa interactivo de tres tipos de contaminación del aire.
- Sensores en los tejados. Ron Cohen, un químico atmosférico en UC Berkeley, los instalo a través del área de la bahía, los cuales puede medir siete tipos de contaminantes. Los sensores, llamados BEACO2N (Berkeley Atmospheric CO2 Obseation Network), monitorean las ubicaciones de los conjuntos y revelan cómo la contaminación cambia a lo largo del día y con el cambio de estaciones.
¿Que sigue? Los científicos detrás de ambos proyectos esperan crear un ecosistema completo de sensores de contaminación. Cohen está planeando hacer un seguimiento de cómo los ataques de asma se correlacionan con la contaminación, y Aclima está trabajando con epidemiólogos para estudiar los niveles de emisión cerca de puntos calientes de contaminación. Ambos grupos buscan expandirse globalmente.
Por: Becca Rotenberg