Energía Solar concentrada trabaja día y noche sin necesidad de baterías.


The Solucar PS10 solar power tower. afloresm via Wikimedia Commons 

La expansión masiva de paneles solares en tejados y granjas solares de todo el mundo ha capturado los titulares, pero la otra manera establecida de generar electricidad a partir de energía solar concentrada por luz solar (CSP, concentrated solar power por sus siglas en inglés).

Durante mucho tiempo, el uso de espejos para concentrar los rayos solares para calentar la sal fundida y producir vapor sobrecalentado para impulsar las turbinas de un generador se consideraba una tecnología más prometedora que los paneles fotovoltaicos (PV), ya que era originalmente más barato.

Pero como el precio de los paneles ha caído dramáticamente en los últimos cinco años, CSP cayó en desgracia, aunque algunos países siguieron apoyando su desarrollo.

Ahora el costo de CSP también está cayendo. Pero tiene otra gran ventaja: a diferencia de los paneles, puede seguir produciendo energía mucho tiempo después de que el sol se ha puesto, y puede almacenarla hasta por 15 horas para su uso cuando sea necesario.

Ardent partidario

Dubai, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, donde el sol está casi garantizado, es un fan de ambas tecnologías solares. Acaba de anunciar acerca de un proyecto propuesto de CSP de 200 megawatts, que se completará en 2021, donde la electricidad tendrá un precio de 9,45 centavos por kilowatt, un 40 por ciento por debajo del récord mundial anterior.

El costo es muy superior a los tres centavos por kilowatt hora del PV solar más barato, pero tiene la ventaja de funcionar durante 15 horas a plena potencia durante la noche, eliminando la necesidad de cualquier combustible fósil para la generación de respaldo.

CSP tiene muchas variaciones, todas las maneras de concentrar la energía solar en el líquido para calentarla y así crear el vapor para conducir las turbinas. Los dos tipos principales utilizan los canales parabólicos o los espejos para apuntar la luz del sol en una torre central. Estas parabolas han sido ampliamente usadas hasta ahora, pero las torres están ganando rápidamente la batalla. Dubai, usara una torre.

La tecnología actual para el almacenamiento utiliza nitrato de sodio y nitrato de potasio juntos calentados a 566 ° C para almacenar el calor en un tanque grande hasta que sea necesario. Luego se introduce gradualmente a través de un intercambiador de calor para producir vapor sobrecalentado para las turbinas.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (Dewa) tiene ambiciosos planes para alcanzar 1000 megawatts de CSP como parte de sus planes para aumentar la capacidad de su parque solar de 1.000 MW para 2020 a 5.000 MW para 2030. Los primeros 13 MW de PV entraron en servicio en 2013 La ciudad apunta a tener siete por ciento de energía limpia para 2020, 25 por ciento para 2030 y 75 por ciento para 2050.

Hubo una serie de ofertas para los proyectos de CSP de Dubai. Los consorcios incluyeron Acwa Power de Arabia Saudita y Shanghai Electric de China, seguidos por la compañía de energía limpia de Abu Dhabi Masdar, con socios de EDF de Francia y Abengoa de España.

Saeed Al Tayer, director general y director ejecutivo de Dewa, afirmó: “El enfoque de los EAU en la generación de energía renovable ha llevado a una caída de los precios en todo el mundo y ha bajado el precio de las ofertas de energía solar y eólica en Europa y Oriente Medio”.

Competencia continua

Paddy Padmanathan, director ejecutivo de Acwa Power, dijo que era emocionante ver la tecnología CSP con almacenamiento “ofreciendo energía solar distribuible, día y noche, compitiendo con alternativas basadas en combustibles fósiles”. Varias de las empresas involucradas dijeron que seguirían compitiendo por futuros proyectos.

Estados Unidos fue uno de los pioneros del CSP, y muchos países soleados en el Medio Oriente y África están desarrollando proyectos, incluyendo Sudáfrica, pero, al igual que muchos otros proyectos renovables, China espera tomar la delantera.

China planea construir 1,3 GW de capacidad CSP para 2018 en un primer lote de 20 proyectos CSP que incluye nueve torres solares, siete plantas parabólicas y cuatro Fresnel lineales (utilizando una forma de lente que también concentra energía solar).

Hasta ahora, los chinos aún no han decidido cuál es la tecnología más prometedora.

 

Por: Paul Brown